LA PRENSA DE LARA | AFP.- Las autoridades estadounidenses buscan a 39 personas desaparecidas después de que el barco en el que viajaban volcara supuestamente el domingo frente a las costas de Florida, en el sureste del país, indicó este martes la Guardia Costera en un comunicado.
Según el documento, un «buen samaritano» alertó a las autoridades este martes sobre las 08H00 tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada, a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.
El náufrago contó que, en la noche del sábado, había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su barco el domingo por la mañ;ana. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de «tráfico humano».
Ninguna de las personas a bordo llevaba un chaleco salvavidas, según la persona rescatada, que fue trasladada a un hospital de Florida para tratar síntomas de deshidratación y de exposición excesiva al sol.
Varias patrulleras y aeronaves están rastreando una zona desde las islas Bimini, al este de Miami, hasta la ensenada de Fort Pierce, más al norte, y seguirán con su operación durante la noche, indicó la Guardia Costera en su último comunicado.
El viernes, 32 personas habían sido rescatadas de un barco volcado a ocho kilómetros al oeste de las islas Bimini, en otra supuesta operación de «tráfico humano», según indicaron la Guardia Costera estadounidense y las Fuerzas Armadas bahameñ;as.
Las Bahamas, un archipiélago de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida, cerca de Jamaica, Cuba y Haití. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.
La Guardia Costera estadounidense informó el domingo en Twitter que sus barcos patrullan aguas en torno a Haití, Puerto Rico y las Bahamas para «garantizar la seguridad en el mar».
La institución recordó, asimismo, que «navegar en embarcaciones sobrecargadas y poco aptas para el mar es extremadamente peligroso y puede causar muertes».