jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Declaran en emergencia región oriental de Bolivia por incendios

El Gobierno de Bolivia a su vez reportó un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves la Gobernación de Santa Cruz, la región oriental y más poblada de Bolivia declaró emergencia departamental por el aumento de incendios forestales y la sequía que afecta desde hace meses esa zona del país.

A través de un decreto departamental, el gobernador Mario Aguilera hizo la declaratoria, «debido a las variaciones climáticas que afectan al departamento y ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica».

El Gobierno de Boliviano a su vez reportó un incremento «significativo» de focos de calor e incendios forestales en el país, siendo el municipio de Roboré el más afectado actualmente, y la intervención de bomberos y militares para intentar controlarlos es permanente.

La decisión de emitir un decreto para declarar emergencia en Santa Cruz tiene el objetivo de obtener recursos económicos, a través de la Secretaría de Hacienda, para atender con prontitud a todos los municipios afectados.

Los municipios afectados por incendios forestales, según la Gobernación, son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.

En noviembre de 2023, un reporte oficial dio cuenta que se registraron 26 incendios forestales en Bolivia que afectaron cinco reservas naturales en más de tres meses de fuego intenso en todo el país.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Retos virales: TSJ admite recurso para proteger a los niños

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales, y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.

Redes sociales