LA PRENSA DE LARA | EFE.- La Justicia boliviana sentenció a 25 añ;os de cárcel a un hombre que abusó sexualmente y contagió VIH a un adolescente de 14 añ;os en la región oriental de Santa Cruz, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.
El hombre de 29 añ;os, identificado como Epifanio P.Q., deberá cumplir la sentencia en el Centro de Readaptación Productiva de la localidad cruceñ;a de Montero, donde se registró el caso, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó «el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social, además que Epifanio aceptó su responsabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado», dijo Mariaca.
El procedimiento abreviado supone una admisión de culpa y el hombre fue sentenciado por los delitos de violación de infante, niñ;o, niñ;a o adolescente con agravante.
El hecho se conoció el pasado viernes, cuando la madre del menor lo llevó a un hospital porque tenía fiebre alta y malestar general, señ;aló por su parte el fiscal del caso, Nelson Illanes, según la nota del Ministerio Público.
En los análisis de sangre se detectó que el adolescente era portador de VIH y entonces decidió contar a su madre que hace un añ;o conoció a Epifanio P.Q. a través de las redes sociales, indicó Illanes.
El hombre citó al menor en un bañ;o de un mercado en Montero, donde lo violó, según la misma fuente.
La madre denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Montero, cuyos agentes se movilizaron para aprehender al sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.
El mes pasado el país quedó conmocionado al conocerse otro caso similar en el que cuatro hombres que eran hermanos abusaron sexualmente en reiteradas ocasiones a un niñ;o de 11 añ;os, le contagiaron VIH y lo tenían amenazado de muerte para que no los denunciara.
El añ;o pasado al menor le detectaron la enfermedad y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres que eran sus vecinos.
El pequeñ;o falleció el pasado 11 de junio en un hospital en Santa Cruz, tras una semana en terapia intensiva.