LA PRENSA DE LARA | EFE.- El primer ministro y líder socialista luso, António Costa, aseguró hoy que las proyecciones y resultados provisionales dan una clara victoria a su partido y consideró que es una señ;al de que los portugueses quieren que sigan gobernando.
«Es una señ;al de que los portugueses quieren que el PS (Partido Socialista) gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas», dijo en declaraciones a la cadena estatal RTP tras los primeros resultados, que le dan en torno al 42 % de los votos, por encima del 36 % de 2019.
«Hay claramente no solo una victoria sino un refuerzo de la posición del PS», insistió Costa, que aunque pidió esperar a conocer los resultados finales, cree que ya es «evidente» que es el vencedor de la noche electoral.
El primer ministro, cuya segunda legislatura ha durado poco más de dos añ;os después de que sus antiguos socios de la izquierda le dejasen solo en el Parlamento con el Presupuesto de 2022, espera que «todos los partidos hagan una lectura del resultado».
«Pasados dos añ;os (de las últimas elecciones), estamos ante el segundo refuerzo del PS», señ;aló.
La mayoría absoluta es, no obstante, un «escenario extremo, que no es «previsible», dijo Costa, ya que para alcanzarla tendrían que quedar en el extremo superior de las horquillas que dan todas las proyecciones.
El PS de Costa, que gobierna desde 2015, es el vencedor de las elecciones legislativas con el 42 % de los votos, según los resultados provisionales, con más del 56 % del escrutinio.
Los conservadores del PSD (centroderecha), liderados por Rui Rio y a los que los sondeos llegaron a dar incluso empate técnico con los socialistas, se quedan por debajo del 30 %.
La abstención, que en 2019 se situó en el 51 %, estaría este domingo en torno al 44 %.