La comunidad internacional no respalda el tercer mandato del presidente Nicolás Maduro y le dieron la espalda por negarse a presentar las actas que muestren su triunfo en las elecciones de julio y que las consideran fraudulentas.
“Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó este viernes que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recuerda un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Comunidad internacional muestra apoyo a líderes opositores
Mientras que el gobierno de Perú emitió un comunicado asegurando que “lamenta y rechaza” que Nicolás Maduro se haya juramentado este 10 de enero.
Reiteraron que “no lo reconocen como presidente” y expresaron su firme solidaridad con el pueblo venezolano.
“La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese hermano país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia”, expresó el gobierno peruano en sus redes sociales.
Horas antes de la toma de posesión de Maduro, se conoció que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha destituido al ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, por manifestar su apoyo a Maduro, después de que el jefe de Estado dominicano respaldara al opositor Edmundo González.
Abinader, que ha emitido un decreto en el cual queda reflejado el cese de Mejía, ha rechazado las palabras del ministro, que había calificado de «desastre» la política exterior del presidente, especialmente en lo referente a Venezuela.
Rechazan juramentación
La Plataforma Unitaria rechazó este viernes la juramentación de Nicolás Maduro como presidente. Calificó el hecho como la “consumación de un golpe de Estado”.
En un comunicado difundido en redes sociales, la alianza democrática indicó que el pasado 28 de julio Edmundo González Urrutia “ganó la elección presidencial con al menos 7.443.584 votos, razón por la cual este 10 de enero debió tomar posesión del cargo”.
La Unidad calificó al chavismo como una “cúpula enriquecida y sectaria decidió avanzar en la mentira de unos resultados que nunca fueron publicados por el CNE”.