Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, indicó este martes que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento contra España, tras permitir la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas en enero.
«La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso», dijo Borrell. Además recordó que las medidas aplicadas por la UE contra Venezuela, incluyen además de la restricción de viajes, la congelación de bienes, se aplican contra Rodríguez.& ;
Borrell precisó que los países son «los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones«, por lo tanto «cuando surge una posible violación», deben hacerse responsables en investigar lo ocurrido.
Hoy, martes 11 de febrero, el Congreso español rechazó por mayoría constituir una comisión de investigación del encuentro entre el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, quien recibió a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto de Madrid.
López Gil pide investigación& ;
El diputado al Parlamento Europeo (PE), Leopoldo López Gil, lamentó que España haya «burlado la aplicación de las sanciones aprobadas» contra altos funcionarios del gobierno venezolano, al permitir la presencia de Delcy Rodríguez en España.
«Son medidas que prohíben la entrada al territorio Europeo a la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro; sanciones que castigan por violar la democracia y usurpar los poderes de la Asamblea Nacional», indicó López Gil ante el Parlamento Europeo.
Ante ello, el eurodiputado pidió al Concejo investigar a fondo la visita de Delcy al territorio español el pasado 20 de enero.
Con información de: EFE
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;