AFP | LA PRENSA.- Con la salida en Colombia de ocho menores de los campamentos de las Farc empezó este sábado 10 de septiembre la desmovilización de niños y adolescentes de esta guerrilla, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre los rebeldes y el gobierno.
«El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que ocho menores fueron recibidos este sábado por una misión integrada del organismo y dos delegados de las organizaciones sociales» designados en la mesa de negociaciones, indicó en un comunicado el ente sin precisar el lugar de la entrega.
En el marco de lo convenido, las partes divulgaron este martes el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que consiste en una valoración preliminar de salud y su identificación por parte del CICR, para luego pasar a un equipo de recepción de Unicef.
«Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado», agregó este sábado el organismo, por lo que los «niños, niñas y adolescentes» empezaron a ser movilizados al lugar transitorio de acogida, donde los recibirá un equipo de Unicef para iniciar su reincorporación, reparación integral e inclusión social.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó que «el número dependerá de cada campamento. Van a salir paulatinamente en diferentes regiones del país. No va a ser simplemente un solo momento, es un proceso y esta es la primera fase».