domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Comando Sur: Maduro aumentó el tráfico de drogas en el Caribe

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Gracias al gobierno de Nicolás Maduro, el tráfico de drogas en el Caribe aumentó 50 %; así lo afirmó el contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur de Estados Unidos.

Desde hace dos meses la Guardia Costera de Estados Unidos ha venido incautando grandes cargamentos de droga. Esta semana decomisó casi 13 toneladas de narcóticos valuadas en 228 millones de dólares; y en abril pasado, también confiscó más de 700 kilos de cocaína.

A esto se suman las narcoavionetas y barcos pesqueros de contrabando que han sido neutralizados en países como México, Guatemala y Costa Rica; los cuales provenían de Venezuela.

El pasado 1 de abril, el presidente Donald Trump, anunció el lanzamiento de la operación antidrogas más grande de Estados Unidos en Occidente, con fuerza naval y aérea, para no permitir se saque provecho de la crisis por el coronavirus.

Días después, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión, en la que también participan 25 países.

Venezuela: el búnker de la droga

Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien encabeza una operación antinarcóticos en el mar Caribe, sostiene que «todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro».

El almirante ha señalado que Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales de Latinoamérica, que utilizan a Venezuela como una plataforma para guardar y movilizar cargamentos de droga.

Venezuela es un punto en el que se está acumulando gran cantidad de cocaína, y desde donde se distribuye a todos los países del mundo. De acuerdo con el comisario Santos Bernal Uceda, jefe de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid en España, los cargamentos de droga que llegan a Europa y a Estados Unidos pasan de Colombia a Venezuela y se almacena en el delta del Orinoco.

En el país suramericano opera el Cartel de los Soles, encabezado por funcionarios del Ejército venezolano y miembros del gobirno de Maduro. De acuerdo con las investigaciones, dicha organización criminal mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, y con las narcoguerrilas colombianas FARC y ELN.

En septiembre de 2019 se conoció que el oficialismo habría camuflado dinero de narcotraficantes mexicanos en las cajas de alimentos subsidiados CLAP.

Asimismo, el exdirector de Operaciones Internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), Mike Vigil, aseguró en marzo que desde finales de los noventa el fundador del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura.

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre el Cártel de los Soles y el de Sinaloa moverían entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana anualmente, que tiene como principal destino Estados Unidos.

Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo

Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína. Ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas en altamar.

«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.

El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el gobierno de Maduro para exportar petróleo: hace trasbordo en altamar y envía el cargamento como «mercado negro».

A Venezuela, nación reconocida por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El Gobierno Nacional convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC en un reportaje.

Fuente informativa: Panam Post.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales