AP | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el martes que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz luego de más de cuatro añ;os de suspensión.
El anuncio fue hecho por Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en representación del gobierno colombiano, Eliécer Chamorro, alias «Antonio García», primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido por el alias de «Pablo Beltrán».
En declaraciones a la prensa agregaron que la sede de los diálogos será rotativa y que la primera aún está por definirse.
«Pensamos que en esta oportunidad las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las conversaciones», aseguró a la prensa alias «Antonio García».
A su vez agradeció la disposición de países como Chile y Españ;a de ser garantes o sedes de las negociaciones, pero señ;aló que por el momento continuarán con Venezuela, Cuba y Noruega.
El anuncio fue hecho desde Caracas, donde representantes del ELN arribaron en las últimas horas procedentes de Cuba, la antigua sede de las negociaciones.
El acto en la capital venezolana se produjo tres semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la oferta del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser país garante en los renovados diálogos con el ELN.
La invitación de Petro -el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia- se dio poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro luego de tres añ;os de ruptura.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana.
La guerrilla y el gobierno colombiano reinstalarán la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones partiendo desde lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.
En septiembre de 2018 el gobierno de Iván Duque (2018-2022) los suspendió y condicionó su reanudación a que el ELN liberara a los secuestrados que tenía en su poder y frenara los atentados. En enero de 2019 se cerró definitivamente la negociación cuando el ELN atacó una escuela de policía en Bogotá causando la muerte de 22 personas.
Las partes no se sentaron de nuevo en la mesa. Duque pidió a Cuba capturar a los cabecillas del ELN para que respondieran en Colombia por sus crímenes, lo que gener