jueves, 28 noviembre 2024
jueves, 28 noviembre 2024

Colombia refuerza protección epidemiológica en la frontera por viruela del mono

Agencias | LA PRENSA DE LARA.– Con el propósito de evitar contagios por la viruela del mono, las autoridades del departamento del norte de Santander, Colombia, decidieron reforzar las medidas de protección en la frontera.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, indicó que, si bien no se han detectado casos de infección en la región, las alarmas están encendidas para evitar focos de transmisiones.

Explicó que en Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander y en otros puntos limítrofes se mantienen los controles especiales. Esta acción se debe a la fuerte afluencia que existe en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.

Cabe destacar que el país actualmente registra al menos 84 casos, según información de la ministra de salud neogranadina, Carolina Corcho. En medio de esta situación, el ente solicitó incrementar las medidas de protección.

Entre las recomendaciones resaltan las ya conocidas como el uso de la mascarilla y la higiene en las manos. Además, evitar el contacto físico con personas sospechosas de portar el virus del mono. Para quienes presenten síntomas, recomendaron que es importante acudir a una revisión médica inmediata y evitar asistir a lugares de alto aforo.

Ante esto, Carlos Martínez también resaltó los síntomas que causa la viruela del mono. En ellas destaca: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

De acuerdo a lo reseñado por diversos medios locales, la autoridad sanitaria enfatizó que están a la espera de los resultados que ofrezca el Instituto Nacional de Salud sobre un caso sospechoso. En el cual se señala a un ciudadano que viajó a México y Estados Unidos.

Fuente: El Nacional& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Prohíben uso de redes sociales a menores de 16 años en Australia

Australia ha aprobado una ley que prohíbe a los menores de 16 años crear y utilizar cuentas en redes sociales. La medida busca respaldar a los padres en la protección de sus hijos frente a los posibles impactos negativos que estas plataformas pueden tener en la salud mental de los adolescentes y niños.

Redes sociales