Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Cientos de personas continuaban desaparecidas este sábado desde que salieron de sus casas a manifestarse en las calles de distintas ciudades de Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque. Así lo informaron fuentes oficiales y observadores independientes de las movilizaciones que ya llevan 11 días.
El más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias de 548 personas desaparecidas, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificación.
Si bien la mayoría de personas reportadas como desaparecidas puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril, organizaciones civiles e internacionales llaman a las autoridades a acelerar su búsqueda, dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.
Amnistía Internacional (AI) alertó el viernes que la Policía colombiana «ha hecho uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada, y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desaparecidas».
En ese sentido, advirtió que «la desaparición forzada y la violencia sexual perpetrada por autoridades son crímenes de derecho internacional que cualquier Estado está facultado a investigar y perseguir».
Organizaciones de derechos humanos temen que los desaparecidos estén siendo víctimas de agresiones físicas, violencia sexual e incluso tortura, como han denunciado varios ciudadanos que fueron retenidos durante largas horas en estaciones de la Policía.
Testimonios de víctimas
Desde que comenzaron las manifestaciones, la fuerza pública fue acusada de varios delitos contra personas que fueron detenidas.
Por ejemplo, una mujer denunció el 30 de abril que fue abusada sexualmente por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía cuando la movilización en la que participaba fue dispersada con gases.
«Las autoridades colombianas deben investigar toda denuncia de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional de manera expedita, imparcial y exhaustiva, garantizando los derechos y la seguridad de las víctimas y testigos», aseguró la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas.
Guevara advirtió además que «no debe prevalecer la impunidad ante estos graves delitos» y exigió al presidente Duque, como máximo jefe de la fuerza pública, que se pronuncie sobre los hechos porque «el silencio no deja más que un velo de impunidad y complicidad».