Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El flujo de migrantes venezolanos que llegan a la frontera de Colombia con Ecuador aumentó un 30%, dijo este lunes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
Durante este fin de semana, antes de que entrara en vigor el requisito de visa humanitaria en Ecuador, unos 11 mil venezolanos llegaron al puente internacional de Rumichaca para ingresar al territorio ecuatoriano desde Colombia.
Para hacer frente a la alta demanda de migrantes, Trujillo hizo mención al plan de contingencia para atender a los migrantes venezolanos es la zona fronteriza, parte de las labores serán de distribución de vivires e insumos básicos, además contará con la supervisión de diversas autoridades regionales de Colombia.
«A raíz del anuncio de Ecuador de exigir una visa humanitaria a los migrantes venezolanos se puso en marcha un plan de contingencia en el que participan entidades del orden nacional, regional y local con la finalidad de atender a la población que se prevé podría represarse en el paso fronterizo del puente de Rumichaca«, anunció Trujillo.
Además, el canciller cuestionó este accionar de Ecuador para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela, aunque entiende que cada Estado es libre de instaurar sus decisiones, asegura que esta medida no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país.