Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Clan del Golfo, a través de un comunicado, dio por terminado el «paro armado» que a lo largo de los últimos días generó zozobra y miedo en varias regiones del país. Según la organización ilegal, la ola de acciones terroristas tuvo como origen «la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante ‘Otoniel’ como un gran criminal para justificar su extradición».
Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, sus hombres empezaron desde el pasado jueves una serie de acciones en 11 departamentos del país que dejaron seis muertos y 180 vehículos atacados , la mayoría incinerados, reseñó el medio Blu Radio.
En el comunicado, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aseguraron presentar «condolencias» para las personas que perdieron sus medios de transporte y justificaron el accionar terrorista porque «era necesario para que acataran la directrices (…) para demostrarle al gobierno (…) la capacidad política y militar» de esa organización.
El Ministerio de Defensa señaló que las acciones criminales derivaron en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldados.
En su accionar delictivo, la banda criminal restringió el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transitaban por las vías, incluso si iban en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos del país.
Fuente informativa: Blu Radio