Agencias | LA PRENSA de Lara.- Cinco soldados de Turquía muertos y otros cinco resultaron heridos este lunes después de un ataque de tropas sirias en la ciudad Idlib, al noreste de Siria.
El ataque armado fue en represalia tras el apoyo de Turquía a un ataque rebelde en la zona.
«Cinco heroicos compañeros de armas han resultado martirizados y otros cinco compañeros heridos por el intensivo fuego de artillería del régimen contra los efectivos enviados a Idlib para impedir los enfrentamientos, reforzar nuestra seguridad fronteriza y prevenir los desplazamientos y el drama humanitario», expresó el Ministerio de Defensa de Turquía luego del suceso.
El intercambio de golpes y, sobre todo, sus circunstancias ponen la confrontación entre Turquía y Siria al borde del choque directo, algo que ambos han evitado durante casi nueve años de guerra. También aleja a Ankara de Moscú, respaldo crucial del rais Bashar Asad, sólo dos días después de que fracasara una ronda de conversaciones para rebajar la tensión y hallar un encaje de sus intereses respectivos en la provincia bajo control alzado.
Para contener el avance de las tropas regulares, en la última semana Turquía ha introducido más de un millar de vehículos ?incluidos decenas de tanques? y ha desplegado entre 10.000 y 16.000 efectivos militares en Idlib, según diversas estimaciones. Este lunes, los rebeldes sirios iniciaron una contraofensiva con los nuevos vehículos blindados y el nuevo armamento entregado por Turquía y apoyados por fuego de artillería del Ejército turco con el objetivo de retomar la estratégica localidad de Saraqib.
Turquía había replicado con bombardeos que causaron la muerte de al menos 13 soldados sirios y amenazando con fuertes represalias en el caso de un nuevo ataque.
De persistir las tensiones, y si las negociaciones abiertas el sábado con Rusia no prosperan, estaba previsto un encuentro entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an y su homólogo ruso Vladimir Putin.
Con información de: EFE / El País
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;