Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Unos 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y nicaragüenses, se entregaron este lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano con la promesa de realizar su regularización migratoria en Tapachula, en la frontera sur de México.
Varios oficiales migratorios, acompañ;ados de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el operativo migratorio en el parque central Miguel Hidalgo, principal punto de reunión y descanso de los migrantes en Tapachula.
El venezolano Javier Murillo, quien se entregó de manera voluntaria a la autoridad mexicana, señ;aló a EFE que confía en que la autoridad lo regularice.
«Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos», expresó.
El migrante afirmó que nadie los obligó a entregarse o subirse a la fuerza a los vehículos del Gobierno mexicano, donde había familias enteras, personas solas y adultos mayores, a quienes les ofrecieron realizar su regularización.
«Vienen mucho más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos avanzar para el sueñ;o que todos quieren ir a los Estados Unidos», dijo Murillo antes de subirse a un autobús del INM.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el añ;o fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.
EFE