EFE | LA PRENSA DE LARA.- El potencial ciclón Cuatro que se formó el viernes en el Golfo de México impactará con las costas del fronterizo estado de Tamaulipas (noroeste), durante la tarde o noche de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano.
«El potencial ciclón tropical Cuatro, se localizó aproximadamente a 135 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, y a 270 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos)», señ;aló el SMN en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades la posible tormenta tropical en el Golfo de México avanza con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de hasta 55 kilómetros por hora.
El servicio mexicano también señ;aló que su «amplia circulación» provocará «lluvias puntuales fuertes» en Nuevo León, «puntuales muy fuertes» en Hidalgo y «puntuales intensas» en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
El SMN advirtió que dichas precipitaciones «podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en sus zonas bajas».
Por ello, la instancia que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, señ;aló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, «mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical» desde Boca de Catán, en el norteñ;o Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera México-Estados Unidos.
También pronosticó «rachas fuertes de viento» y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y en el sureñ;o estado de Veracruz.
Por su parte, el SMN de la Conagua advirtió que la onda tropical número 23 se desplazará sobre el sur y centro del país latinoamericano, generando lluvias «puntuales fuertes» a «muy fuertes con posible caída de granizo» en los estados del centro de México, así como «lluvias puntuales muy fuertes» a «intensas» en el sur del litoral del Pacífico.
Las autoridades no descartaron que se pueda convertir en la tormenta tropical Danielle, lo que sumaría 8 ciclones en lo que va de 2022 en México, y el cual sería el segundo en tocar tierra después del huracán de categoría 2, Agatha, que dejó decenas de muertos y desaparecidos a su paso por las costas de Oaxaca.
La última tormenta tropical, Howard, se formó en el Pacífico mexicano, y tras haber sido catalogado como huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical, sin representar peligro para México.
A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.