viernes, 10 octubre 2025
viernes, 10 octubre 2025

China expulsa buque de EE.UU. de sus aguas territoriales

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Ejército Popular de Liberación de China expulsó el martes un buque de guerra estadounidense por invadir sus aguas territoriales, frente a las islas Xisha, en el mar de la China Meridional.

Ante esa acción, un portavoz del órgano militar chino instó a Estados Unidos a «centrarse en la prevención y el control de COVID-19 en casa y contribuir más a la lucha internacional contra la pandemia, en lugar de desestabilizar la seguridad y la paz regionales», expresa Li Huamin.

Aeronaves y fuerzas navales chinas, enviadas a escoltar el destructor de misiles guiados estadounidense USS Barry, «siguieron y monitorearon su curso, identificaron el barco, le lanzaron una advertencia y lo expulsaron», detalló Li, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino. Según explicó, las acciones de EE.UU. podrían haber causado fácilmente un accidente.

Las acciones «provocadoras» de EE.UU. «violaron seriamente el derecho internacional y las normas relacionadas», así como «los intereses de la soberanía y la seguridad de China», además de «aumentar de forma intencionada los riesgos de seguridad regional», recalcó Li.

El vocero advirtió que las fuerzas chinas cumplirán resueltamente su deber, salvaguardarán la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional.

Hace pocos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cuestionado la respuesta de China sobre la pandemia del COVID-19, a su juicio el gigante asiático pudo haber contenido el coronavirus antes de que propagara por todo el mundo, además, reveló que su gobierno está llevando a cabo «investigaciones serias» sobre lo sucedido.

Con información de: EFE / Global Times

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Madre Carmen Rendiles: una vida marcada por el servicio y la oración

Madre Carmen Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y falleció en la misma ciudad el 09 de mayo de 1977, realizando grandes obras con las que dejó un gran legado en la Iglesia venezolana.

Redes sociales