Chile vive este sábado 26 de octubre el primero de dos días de votación para elegir a alcaldes y gobernadores en medio de un clima político crispado y con la atención puesta en el aumento de la delincuencia y distintos casos de corrupción que afectan tanto al Gobierno como a la oposición
«Las autoridades tienen que estar a la altura del cargo, autoridades que esperamos sean honestas, austeras y que actúen siempre en función del bien común para servir a quienes representan y jamás servirse de ellos», dijo el presidente Gabriel Boric tras depositar su voto en su austral Punta Arenas, en el extremo sur.
Más de 15,4 millones de chilenos escogen este fin de semana a 345 alcaldes, 16 gobernadores, 2.256 concejales y 302 consejeros regionales en unos comicios que están considerados un termómetro de las elecciones presidenciales de 2025.
«Estas elecciones marcan el punto de inicio de posibles candidaturas a La Moneda», dijo a EFE Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago.
«En Chile hay una crisis moral»
Los chilenos acuden a las urnas consternados por la denuncia por presunta violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hasta la semana pasada uno de los políticos mejor evaluados del país y cuya renuncia ha abierto fisuras en el Gobierno progresista y de sello feminista de Boric.
Tanto el mandatario, que no quiso referirse este sábado al escándalo y pidió respetar el «silencio electoral», como su ministra del Interior, Carolina Tohá, están en el punto de mira por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.
«Hay una crisis moral en el país, una crisis institucional. Uno ya no sabe en quien confiar», reconoció a EFE Claudia Castellano, una vecina del barrio capitalino de Ñuñoa que acudió a sufragar en el Estadio Nacional, uno de los mayores centros de votación.
En el mismo recinto, Rodrigo Muñoz, afirmó a EFE que hay cansancio en la ciudadanía y cree que «habrá un castigo a los políticos tradicionales» en estos comicios: «Se salvan muy pocos, aunque creo que es un fenómeno mundial», añadió.
La diversa coalición gobernante, integrada por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y la centroizquierda, concurre a los comicios junto a la Democracia Cristiana (DC), que no forma parte del Ejecutivo, pero es su aliada en muchas votaciones.
El oficialismo y la DC gobiernan en 15 de las 16 regiones y en importantes alcaldías como Santiago Centro, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.
Las elecciones tienen lugar una semana después de la conmemoración del quinto aniversario del estallido social -las masivas protestas a favor de mayores derechos sociales que pusieron contra las cuerdas la institucionalidad chilena en 2019, y en medio de un aumento de la delincuencia y de la percepción de inseguridad.
«Chile tiene que retomar el rumbo y centrarse en luchar por la igualdad social», aseguró a EFE Daniela Ortiz, otra vecina de Ñuñoa.
A su lado, su amiga Clara Schmidt, instó en declaraciones EFE a las próximas autoridades electas a «mejorar las plazas» y garantizar las condiciones para que la gente pueda «vivir en comunidad, algo que la seguridad no está permitiendo : «No podemos entregarle los espacios públicos a la delincuencia», agregó.
¿Auge de la ultraderecha?
La oposición acude muy fragmentada y la derecha tradicional de Chile Vamos tratará de contener una posible fuga de votos al ultraderechista Partido Republicano tras verse afectada por distintos escándalos de corrupción, en especial el «Caso Audios», una megatrama de tráfico de influencias en la élite empresarial, política y judicial, que ha salpicado hasta la Corte Suprema.
«Todas las encuestas señalan que el Partido Republicano va a ser el más votado y va a sobrepasar con creces a Chile Vamos. La incógnita hoy es quién será el segundo y no sería descabellado pensar en las candidaturas independientes, dado el descrédito de la política», indicó a EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.
Se trata de las primeras municipales y regionales realizadas con el nuevo sistema de voto obligatorio, reestablecido en 2022 después de diez años de participación voluntaria.
«Es relativamente sencillo predecir el comportamiento electoral de las personas que votaban con voto voluntario, pero esta nueva bolsa de votantes es más difícil porque son los más despolitizados y los más susceptibles a eventos de último momento», advirtió a EFE Nerea Palma, de la Universidad Diego Portales.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y el conteo de papeletas comenzará el domingo a esa misma hora.
Table of Contents
Fuente : EFE