Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Fiscalía de Colombia informó este martes que Luyer Ordóñez Velos, alias «Linares», quien es considerado como uno de los mayores articuladores de las denominadas ‘Uniones Solidarias’ de las disidencias del frente décimo de las extintas Farc, fue judicializado y enviado a prisión, reseña El Tiempo.
El hombre, conocido como alias Linares o Miller, fue vinculado a las Farc cuando tenía apenas seis años, y sería el encargado de reclutar universitarios en Bogotá?y coordinar su traslado a los campamentos en Arauca y Venezuela, donde «eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos», informó la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, el material de prueba en contra de ‘Linares’ da cuenta de que auspició y financió a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá entre 2019 y 2020, en los que hubo bloqueos en el sur occidente de la ciudad, daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en los sectores de Patio Bonito y El Tintal.
«Asimismo, en el curso de la investigación se estableció que Ordoñez Velos, al parecer, fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela», detalló la Fiscalía.
De hecho, en un audio que obtuvo la Fiscalía, en el cual un jefe disidente se estaría comunicando con el detenido, se indica que hay 70 estudiantes en reentrenamiento.
Alias Linares fue capturado en la Terminal de Transportes de Bogotá, cuando pretendía tomar un bus hacia Arauca, en una operación articulada de la Fiscalía y unidades de Gaula de la Policía Nacional, que permitió conocer sus movimientos y ubicación exacta.