Crédito: LA Times.
Las autoridades sanitarias del condado de El Dorado en California, Estados Unidos, han confirmado un caso de peste en un residente de South Lake Tahoe, que es una popular zona recreativa en las montañas del estado. Los funcionarios de salud dieron a conocer que el paciente se recupera en casa bajo atención médica, y que sospechan que «pudo haber sido picada por una pulga infectada mientras acampaba».
Kyle Fliflet, director interino de salud pública del condado de El Dorado, resaltó que la peste está presente de forma natural en muchas partes de California, especialmente en las zonas elevadas del condado. Es por ello que instó la población a tomar precauciones cuando se encuentren al aire libre, evitando el contacto con roedores salvajes y asegurándose que mascotas no se acerquen a sus madrigueras.
El comunicado que publicaron explica que la peste es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida principalmente a través de picaduras de pulgas que han adquirido la bacteria de roedores salvajes como ardillas. Las autoridades también afirmaron que los casos en humanos son «extremadamente raros«, así como también advirtieron que los perros y gatos pueden llevar pulgas infectadas al hogar.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha estado monitoreando de cerca las poblaciones de roedores en todo el estado para detectar la actividad de la plaga. Los datos de vigilancia en el condado de El Dorado, desde 2021 hasta 2024, han identificado un total de 41 roedores con evidencia de exposición a la bacteria de la peste. En lo que va de 2025, 4 roedores han dado positivo, todos dentro de la cuenca de Tahoe.
Este no es el primer caso de peste en la región, aunque los pacientes que han sido diagnosticados fueron tratados y se recuperaron con éxito. El último caso humano confirmado en el condado de El Dorado fue en 2020 y también se relacionó con la zona de South Lake Tahoe. Previamente, se reportaron dos casos en 2015 después de una exposición en el Parque Nacional de Yosemite.
El Servicio Forestal de EE. UU. cerró varios sitios en el lago Tahoe en 2021 tras descubrir la bacteria en la población de ardillas listadas. La agencia federal llevó a cabo «tratamientos de erradicación» en la zona afectada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que el promedio de casos de peste humana en el país es de siete al año, la mayoría de ellos en el oeste.
Los síntomas suelen incluir fiebre, náuseas, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos, pero la enfermedad se puede tratar eficazmente con antibióticos si se detecta a tiempo.
La canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se celebrará con una gran misa…
Tres crías de león nacieron en el Parque Zoológico Chorros de Milla de Mérida, un…
Debido a los incesantes conflictos armados que afectan al mundo, el papa León XIV ha…
La quinta temporada de Emily in Paris se estrenará en Netflix el 18 de diciembre…
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reducirá a la mitad el alcance de su ayuda…
World Boxing, la federación internacional de boxeo, anunció la introducción de pruebas obligatorias de verificación…