Los deslizamientos se registraron en el Km 144 de la línea ferroviaria, en zona que forma parte del distrito de Machu Picchu
EFE | LA PRENSA DE LARA.- La caída de un huaico (alud) causó la desaparición de dos personas, dejó 14 heridos y cubrió parte de la vía férrea que lleva hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu, en el sur de Perú, que no ha sido afectado y continúa recibiendo turistas, informaron este lunes fuentes oficiales.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el huaico se produjo este domingo a una distancia de siete kilómetros del pueblo de Machu Picchu y que el sitio arqueológico «sigue brindando su atención con normalidad», así como el servicio de trenes.
Agregó que la Red de Protección al Turista activó sus protocolos de emergencia e identificó que los dos desaparecidos transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica, junto con otras personas que resultaron heridas pero ya han recibido atención médica, y que la zona afectada «ha sido temporalmente cerrada al paso de peatones y vehículos«.
Medios locales indicaron que los desaparecidos son un niño de 12 años y un adulto de 45.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que el alud se produjo en un sector conocido como Mandor, a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se iniciaron las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos y que la concesionaria de Ferrocarril Trasandino (Fetransa) trabaja en la limpieza y evalúa las condiciones estructurales para rehabilitar la vía férrea.
El COEN mencionó que el tránsito está interrumpido en el tramo Hidroeléctrica-Aguas Calientes, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Del total de heridos, ocho fueron trasladados hacia el centro de salud de Machu Picchu y los otros seis fueron dados de alta, concluyó el organismo.& ;
Información: EFE, Lima, 26 Feb.