Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) para Asuntos del Hemisferio Occidental, habló sobre la situación de Venezuela y el proceso de diálogo este martes, 7 de junio, durante la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, reseñ;a .
El funcionario norteamericano aseguró que la administración de Joe Biden está dispuesta a hacer cambios para apoyar el diálogo entre representantes de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y reiteró que reconocen al gobierno interino de Juan Guaidó.
«Estamos dispuestos a hacer cambios en nuestras políticas respecto a Venezuela para apoyar ese proceso de diálogo. El cambio va por el camino del entendimiento de las partes», dijo durante una entrevista en exclusiva con VPItv.
A su juicio, tanto la oposición como el oficialismo tienen la voluntad de retomar el diálogo que fue paralizado el pasado mes de noviembre.
Entre los asuntos que considera prioritarios a tratar en estas conversaciones está la de avanzar en un cronograma de elecciones confiables, liberación de presos políticos y el tema humanitario.
Al ser consultado sobre por qué el gobierno de Juan Guaidó no había sido invitado a la Cumbre de las Américas, Brian Nichols aseguró que varios miembros del interinato participarán en los foros que se desarrollarán alrededor de la cumbre.
«Respetamos y reconocemos el interinato de Juan Guaidó. El presidente Joe Biden tendrá una videollamada con él hoy o mañ;ana para tratar los temas importantes, como el retorno al proceso de negociación. Tenemos una relación cada vez más cercana con el gobierno interino», reiteró.
Sobre la posibilidad de liberar a Álex Saab, como una ficha de negociación en México, Brian Nichols fue en fático al recordar que el empresario colombiano y presunto testaferro de Maduro, está en medio de un proceso legal en EE. UU. y que no se puede parar.