EFE | LA PRENSA DE LARA.- La calma regresó a Brasilia este lunes tras los ataques perpetrados en la tarde del domingo a las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, que buscaban derrocar al progresista Luiz Inácio Lula da Silva una semana después de que asumiera la jefatura de Estado en Brasil.
Pese a que los innumerables destrozos causados en el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto permanecían a la vista este lunes, el funcionamiento institucional del gigante suramericano fue completamente normalizado, dijeron fuentes oficiales.
Del mismo modo, las autoridades se pusieron manos a la obra para desmontar los campamentos que mantenían los bolsonaristas desde hace dos meses y que, según el Gobierno, fueron la incubadora de los graves disturbios del domingo.
Tras los ataques, Lula mantuvo encuentros este lunes con los jefes del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en su oficina en el Palacio presidencial de Planalto para mostrar que los actos violentos de los radicales de la ultraderecha no paralizarían las instituciones.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró que el país recuperó la normalidad institucional y señ;aló que el intento de los golpistas de generar un efecto dominó no fue exitoso.
«Algunos creían que a partir de esos eventos simbólicos, como los de invadir la Presidencia y el Congreso, propiciarían nuevas aventuras, y eso fue superado», aseguró a la prensa.
Dino resaltó que «lo más importante es que las Fuerzas Armadas se mantuvieron fieles a la autoridad democrática», señ;alando que «lo peor ya pasó».
DEFENDER LA DEMOCRACIA EN PAZ
Tras reunirse Lula y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, hicieron un llamado en conjunto para mantener la «serenidad» y «defender la democracia» en paz.{
«El país necesita normalidad, respeto y trabajo» para alcanzar «el progreso y la justicia social», señ;ala una nota conjunta firmada por Lula, y los titulares de la Cámara de los Diputados, el Senado y la Corte Suprema.
En la nota rechazaron los «actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas» ocurridos en Brasilia y subrayaron que están «unidos para que sean tomadas todas las providencias institucionales, en los términos» que marcan «las leyes brasileñ;as».
Fuente: EFE