Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador, pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria para sí y a los cada vez más extensos reclamos a que se haga una revisión independiente de los resultados, informaron funcionarios de Brasil y México.
Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, que han estado en contacto permanente con la administración de Maduro para convencerle de que deben hacerse públicos los datos de la votación del domingo y debe permitirse una verificación imparcial. Así indicó el jueves un comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil.
Los tres países apelan de nuevo a que se den a «conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación».
Recalcan que las controversias sobre el proceso electoral se deben dirimir «por la vía institucional» y que el «principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados».
Además, el comunicado difundido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, hace un llamado a los actores políticos y sociales a la «contención en sus manifestaciones» para evitar una escalada de violencia.
La líder opositora María Corina Machado, por su parte, dijo en un artículo de opinión publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal que está escondida por temor por su vida y su libertad. Ni Machado ni el candidato opositor Edmundo González han tenido apariciones públicas desde un acto el martes en las calles de Caracas.
Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tenía previsto contactar a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el colombiano, Gustavo Petro. También apuntó que, para su gobierno, es importante que las actas electorales sean puestas a disposición pública.
Se desconoce si esa primera concesión de Maduro, ante las demandas de transparencia, fue resultado de las conversaciones mantenidas con Brasil, Colombia y México. Lo único que confirmó el mandatario venezolano el miércoles en una conferencia de prensa es que había hablado con Petro del tema.
Con información de: AP