Ante la caída significativa del flujo migratorio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dio por concluida este jueves la crisis migratoria y anunció el cierre de la ruta del Darién, utilizada mayormente por venezolanos.
En lo que va del mes de abril solo unos 64 venezolanos y otros 9 extranjeros cruzaron la selva de el Darién, en medio de las políticas antinmigrantes impuestas por Estados Unidos y países centroamericana.
«Este año, en abril, 73 personas nada más han cruzado la Selva del Darien, lo cual es una misión cumplida en nuestra política migratoria que se ha hecho con mucho esfuerzo», declaró el mandatario durante su rueda de prensa semanal.


El año pasado más de 300.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron el Darién rumbo a Estados Unidos. Desde su llegada al poder a fines de enero, el presidente Donald Trump ha expulsado a miles de migrantes de varios países y deportado a 288 venezolanos y salvadoreños reduciendo el flujo migratorio en ese país.
Para evitarse el trauma o mayores problemas, miles de migrantes, la gran mayoría venezolanos, desistieron de su objetivo de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.
Balance demuestra caída del flujo migratorio
Según balances de las autoridades de Panamá el número de migrantes que cruzaron el Darién en lo que va de 2025 es de apenas 2.904, frente a los más de 126.000 registrados en el mismo periodo de 2024.

