viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Aumenta a casi 4,5 millones los desplazados y refugiados por el conflicto en Sudán

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Cerca de 4,5 millones de personas abandonaron sus hogares desde el estallido del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), el pasado 15 de abril, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la ONU.

La agencia de Naciones Unidas desglosó en un informe que el número total de desplazados internos en Sudán alcanzó los 3,4 millones, es decir unas 385.657 familias, lo que supone que en la última semana más de 150.000 personas huyeron de sus hogares.

Los desplazados provienen principalmente de los ocho estados más afectados por el conflicto, especialmente Jartum, la región de Darfur, en el oeste de Sudán y feudo principal de las FAR, y Kordofán; regiones donde se desarrollan actualmente los enfrentamientos con mayor intensidad, según la OIM.

El número de refugiados que han cruzado hacia otros países colindantes huyendo de la violencia se cifra ya en más de un millón de personas, casi 50.000 más desde la pasada semana, que se han dirigido especialmente hacia Chad (40,8 %), Egipto (28 %) y Sudán del Sur (21,6 %).

El 68 % de estos refugiados son de nacionalidad sudanesa, mientras que el otro 32 % ha sido identificado como «extranjeros o retornados», según las estadísticas de la agencia de la ONU para las Migraciones.

La OIM publica las cifras este martes, cuando se cumplen cuatro meses del estallido del conflicto después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército y cuyos combates han causado más de 1.100 muertos, según cifras oficiales, aunque otras fuentes aumentan este número a más de 3.000.

Fuente: .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales