Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Un presidente que pide al pueblo mantenerse unido, una auditoria en proceso y una ola de protestas cívicas marcan la actual situación en Bolivia.
Este viernes el presidente, Evo Morales, pidió a todo el pueblo boliviano unidad para mantener el buen desarrollo de la nación frente a las manifestaciones opositoras contra los resultados preliminares del proceso electoral del 20 de octubre.
Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Bolivia celebradas el pasado 20 de octubre dieron como ganador a Evo Morales con el 47,08% de los votos frente al candidato opositor Carlos Mesa con el 36,51%.
A partir de ese momento los grupos opositores a Morales salieron a las principales calles del país a rechazar su reelección y pedir un conteo de votos pues muchos lo calificaron como un «fraude».
Para dar claridad a los resultados el Gobierno de Morales autorizó a la Organización de Estados Americanos realizar una auditoria para analizar todos los datos arrojados en los comicios.
Sin embargo, eso no paró a los manifestantes. Durante una Asamblea Ciudadana el día jueves se registró un altercado con la policía de Bolivia, quienes lanzaron bombas lacrimógenas contra los civiles.& ;