sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Asciende a 32 el número de muertos por explosión en México

AP | LA PRENSA.- Una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales más conocido de México dejó 32 muertos, muchos habitantes de Tultepec, peregrinaban el miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue.

Desde primera hora familiares desconsolados llegaron a la morgue en busca de respuestas que muchas veces no llegaron: las autoridades advirtieron que algunos de los cadáveres están tan quemados que solo podrán ser identificados con pruebas genéticas.  «No encuentro a mi papá y mi mamá está muy quemada», dijo entre lágrimas Juana Antolina Hernández. «Estoy esperando que me digan si está aquí mi papá, pero de momento nada».

 Hernández, de 49 años, tenía un local en el mercado junto al de sus padres. La fabricación de fuegos artificiales, un oficio del que está orgullosa, se ha transmitido en su familia de generación en generación. Sólo recuerda que en el momento de la explosión se echó a correr y luego «todo terminó en nada».  El mercado, ubicado al norte de la capital mexicana, presumía de ser el más seguro de América Latina.  Cinco personas murieron en hospitales y 26 en el mercado, dijo el fiscal del Estado de México Alejandro Gómez en declaraciones a Milenio TV. Se han encontrado tres extremidades que podrían pertenecer a otro fallecido, señaló.

 Las explosiones en cadena, registradas en plena época de Navidad y en uno de los días más bulliciosos del mercado, también dejaron decenas de heridos, 10 de ellos menores de edad.  Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ocho días antes de las explosiones que dejaron los puestos reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido, el gobierno de la ciudad se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado al mercado llamado San Pablito como el más seguro de toda la región.

 El mercado de San Pablito abrió hace 16 años pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.

 «Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados», publicó en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad reglada por la ley y que está bajo «supervisión constante» de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.  «Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad», señaló Portuguez. «Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente tiene su sustento en esta actividad».

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales