LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El gobierno de Nicolás Maduro y representantes de las islas de Aruba y Curazao estarían en negociaciones para la reapertura de la frontera marítima con Venezuela. Esto con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales entre las naciones.
Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, indicó en un informe presentado recientemente que se han reunido en varias oportunidades para conversar sobre esta posibilidad, reseñ;a El Nacional.
«Se han celebrado varias reuniones para discutir las posibilidades de ampliar los límites, reabrir y restaurar las relaciones comerciales y las oportunidades de viaje. En la actualidad, se adelanta la reapertura de la frontera marítima con Venezuela», expresó.
Cabe recordar que desde febrero de 2019 las fronteras entre el Caribe Neerlandés y Venezuela se mantienen cerradas. Por tal motivo, la ministra aseguró que Aruba, Curazao y Venezuela están en la mesa de negociaciones.
«El enfoque en el proceso de negociación es principalmente la recuperación gradual del comercio marítimo», agregó.
Por otro lado, Wever-Croes aseveró que la reactivación del paso marítimo facilitaría los procesos de expulsión y repatriación de los migrantes ilegales. Pues indicó que actualmente hay 17.000 venezolanos viviendo en la isla. No obstante, según la Organización de Estados Americanos el número real ronda los 25.000 ciudadanos.
Crecimiento económico por la reapertura de la frontera marítima entre Aruba, Curazao y Venezuela
Según reseñ;ó la web Crónicas del Caribe, la funcionaria de Aruba consideró que se espera que en Venezuela haya un incremento económico de 5,2 %. Esto impulsado por un «fuerte sector externo, la adaptación a las sanciones y la continuación del efecto rebote de la pandemia».
«Gracias a la dolarización informal de la economía y la eliminación parcial de los controles de precios y aranceles de importación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, ya está en marcha una frágil estabilidad», destacó.
Fuente informativa: .