Agencias | LA PRENSA DE LARA – El sismo de magnitud 6,4 en la provincia de San Juan, Argentina, lugar del epicentro y que se sintió en unas 5 provincias del país, registró hasta el momento 50 réplicas sin reportar fallecidos o heridos graves.
«No tenemos muertes ni heridos graves», dijo el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munizaga, al canal TN. En tanto, explicó que algunas personas sufrieron traumatismos pero ya regresaron a sus casas.
La mayor conmoción del sismo, que tuvo una profundidad de 8 kilómetros, afectó a aquellas personas con viviendas precarias, por lo que el funcionario pidió paciencia. Se está trabajando en la asistencia a las familias.
Destacó además que funcionaron la prevención y la educación sísmica en la provincia.
La provincia aprobó un código edilicio para la construcción sismo resistente después del terremoto de 1944.
A la madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa informó de cuatro personas evacuadas. Asimismo, dio detalles de los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.
Réplicas
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reveló que el sismo se produjo cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial.
El Inpres ya registró unas 50 réplicas, según dijo a Efe Irene Pérez, geóloga del departamento de Investigaciones Sismológicas.
En tanto, el efecto del sismo se sintió en por lo menos cinco provincias argentinas: en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires, en San Luis y en La Rioja.
Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera.
Un sismo de magnitud 6,4 y a ocho kilómetros de profundidad se sintió en la provincia argentina de San Juan, frontera con Chile, donde tuvo epicentro, pero también en la vecina Mendoza y en menor medida en otras muchas zonas del país, informaron en la madrugada de este martes fuentes oficiales.
EFE