lunes, 14 octubre 2024
lunes, 14 octubre 2024

Analistas: propuesta de Mulino de cerrar el Darién «no es viable»

Esta propuesta fue un compromiso planteado durante su campaña electoral. Esta propuesta fue un compromiso planteado durante su campañ;a electoral. Redacción | LA PRENSA DE LARA. – La propuesta del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar la frontera del Tapón del Darién, un compromiso planteado durante su campañ;a electoral, ha generado controversia y preocupación entre analistas y autoridades consultados por la Voz de América, quienes consideran que esta medida podría traer consigo consecuencias negativas, desafíos humanitarios y de seguridad para los migrantes.

Mulino declaró, a mediados de abril, su intención de cerrar el Darién y repatriar a los migrantes, subrayando la necesidad de un enfoque trilateral entre Estados Unidos, Colombia y Panamá para abordar la migración y reiterando que Panamá no debe ser utilizado como país de tránsito para los inmigrantes.

Irene Cabrera, codirectora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que el cierre de la frontera es una tarea casi imposible debido a los distintos métodos que las personas emplearán para cruzarla.

Diego Chaves González, del Migration Policy Institute, compartió la visión de que el cierre fronterizo es poco viable y puede generar nuevas vías de tránsito más discretas.

El abogado y analista político panameñ;o Rodrigo Noriega sugirió alternativas menos drásticas como cierres policiales o el uso de tecnología para reforzar el control fronterizo en lugar de un cierre físico.

Por su parte, Fernando García, director de Migración Colombia, indicó que un cierre de fronteras plantea desafíos logísticos y económicos significativos, abogando por enfoques tecnológicos para una mejor gestión fronteriza.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora: Arquidiócesis de Barquisimeto presentó actividades previas a la procesión 167 de la virgen

La gran peregrinación 167 de la Divina Pastora que se desarrollará el 14 de enero de 2025, tendrá como lema: “Con María Participamos todos” y se hará en el marco del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco y que se desarrolla en el Vaticano desde el 2 de octubre con la participación de obispos del mundo.

Redes sociales