LA PRENSA de Lara | Agencias.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este miércoles su preocupación sobre el peligro que representan para la región los grupos terroristas y los vínculos que presuntamente tienen con los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Desde el Foro Global del Comité Judío de Estados Unidos, donde recibió el reconocimiento de «Campeón de la Democracia», Almagro denunció que Venezuela funge actualmente como una «sólida base de operaciones» para el grupo terrorista Hezbollah y el «régimen» de Irán.
«La base operativa que encontraron Hezbollah e Irán en el continente puede generar desestabilización en los sistemas políticos, operaciones de apoyo al terrorismo, más crimen organizado y actividades relacionadas», advirtió el ex canciller uruguayo, durante una entrevista con Ynet Español.
«Que las dictaduras que tenemos en las Américas permitan y alienten una cabecera de puente para Irán y Hezbollah en la región es de una perversidad tremenda, no sólo porque afectan a la estabilidad y seguridad del continente, sino porque comprometen su futuro», agregó.
Almagro también hizo mención a la presencia en suelo venezolano del ELN, «disidentes de las FARC, carteles de la droga, traficantes de metales preciosos, bandas organizadas, maras y demás expresiones del crimen».
En esa línea, indicó que «situaciones como las de Venezuela y Cuba plantean desafíos gigantescos en una lucha que no podemos abandonar porque hoy tenemos en la región más de 40 millones de personas que viven bajo regímenes autocráticos«.
Ante las constantes amenazas de Irán y sus vínculos con organizaciones extremistas, Almagro destacó a Israel como una democracia con la cual la OEA «comparte valores y un modo de ver la vida». Calificó al gobierno de Benjamin Netanyahu, asimismo, como «un socio fundamental del sistema interamericano».
Fuente informativa: Infobae.