LA PRENSA de Lara | EFE.- Solo el 5 % de los latinoamericanos consideran que viven en una democracia plena debido a la corrupción, el descrédito de la clase política y a la desigualdad en la región, advirtió este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El diplomático uruguayo dictó la conferencia magistral «Elecciones íntegras y de calidad: base de la democracia en el siglo XXI» en la inauguración del Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
«Las Américas siguen siendo la región que cuenta con el mayor número de democracias en el mundo. Esto no significa que nuestras democracias sean perfectas. Evidentemente todos los procesos democráticos del continente son perfectibles», declaró.
Refirió que, de acuerdo con el estudio más reciente de la organización de opinión pública Latinobarómetro, entre 2008 y 2018 «el nivel de satisfacción con la democracia en la región cayó 20 puntos de 44 % a 24 %«.
Por otra parte, añadió, solo 5 % de los ciudadanos en Latinoamérica consideran que viven en una democracia plena, mientras que 68 % piensan que la democracia en su país «presenta problemas«.
«Lo que estos datos revelan es que nuestros países todavía luchan con problemas vinculados a la calidad de sus instituciones democráticas», sostuvo.
EFE.