EFE | LA PRENSA.- La Policía española efectuó hoy varios allanamiento en la capital a petición de la Justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano.
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los allanamientos se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal.
En la operación, sin embargo, no se prevén detenciones en España, añadieron las fuentes.
La Justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la entidad petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla de Madeira.
El banco habría servido de puente para canalizar parte de ese dinero a varios países, entre ellos España, adonde se calcula que fueron a parar entre tres y cuatro millones de dólares, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española asisten así a las autoridades de Portugal en esta investigación, en la que también estaría implicada alguna persona de nacionalidad portuguesa.
Las averiguaciones giran en torno a movimientos de dinero supuestamente irregulares desde la petrolera estatal venezolana que ocurrieron entre 2009 y 2014.