Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Fuentes oficiales señalaron que a esta hora se adelanta el proceso de extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
En medio de una gigantesca caravana de la Policía, el capo fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con rumbo a la base militar de Catam, donde se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA.
La extradición estaba frenada por una tutela que habían presentado comunidades del Chocó que pedían se garantizaran sus derechos fundamentales. El recurso estaba en el Consejo de Estado que había oficiado a la Presidencia, la Fiscalía y a la Corte Suprema para que se pronunciaran sobre el tema.
& ;Abogados del equipo de defensa del cabecilla del ‘clan del Golfo‘ le dijeron a EL TIEMPO que no han recibido ninguna notificación respecto de la extradición de ‘Otoniel’, por lo que –señalan– su traslado desconocería la orden del Consejo de Estado que frenó temporalmente su extradición.& ;
Sin embargo, EL TIEMPO conoció que este miércoles ese tribunal levantó la medida cautelar, con lo que se dio vía libre a la extradición del capo.
El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.
En Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.& ;