viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Al menos cinco muertos en un ataque con arco y flechas en Noruega

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al menos cinco personas han resultado muertas y dos heridos por el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg (al suroeste de Oslo).

«Creemos que es una persona sola la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Pero el individuo aún no ha sido interrogado», dijo en rueda de prensa el jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas, para quien es «demasiado pronto» para especular sobre el móvil del suceso.

La policía noruega recibió a las 18.13 hora local (16.13 GMT) un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de esa ciudad, y este fue detenido a las 18.47, después de que se produjese una «confrontación».

«Hay muchas escenas del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos», afirmó Aas sobre el recorrido del agresor, que entró también en un supermercado.

Los ataques ocurrieron en «una amplia zona» de Kongsberg, un municipio de unos 28.000 habitantes en el sureste de Noruega, dijo la policía.

La Dirección General de Policía ha activado una orden temporal de que todos los agentes del país vayan armados, contra la norma habitual, aunque no hay por el momento «indicaciones concretas» de que pueda haber un cambio en el nivel de amenaza terrorista del país, consta en un comunicado.

La policía había informado horas antes de una acción en el centro de Kongsberg y había pedido a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.

Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos fueron movilizados.

Según la policía noruega, el individuo recorrió varias zonas atacando a gente antes de ser detenido.

Según un testigo, el hombre caminaba por la pequeña ciudad disparando a todo el que veía. «Qué mundo loco en el que vivimos», dijo el testigo.

La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Monica Maeland, ha recibido información actualizada sobre los atentados y está siguiendo de cerca la situación, según el ministerio.

El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos, aunque por el momento la policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un acto terrorista.

El ataque se produce diez años después de la mayor matanza que ha vivido Noruega. El 22 de julio de 2011, Anders Breivik asesinó a 77 personas. El autor, un neonazi antimusulmán que dijo actuar en nombre de la lucha contra el multiculturalismo y la «invasión musulmana», detonó una furgoneta bomba a las afueras de la sede del Gobierno que dejó ocho víctimas mortales. Más tarde protagonizó un tiroteo en Utoya, una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista. Allí asesinó a 69 adolescentes que participaban en este encuentro.

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales