EFE | LA PRENSA.- Al menos 24 personas murieron, 19 de ellas mujeres, en enfrentamientos étnicos entre bantúes y el pueblo pigmeo twa en Moba, en el sureste de la República Democrática del Congo, informaron hoy fuentes gubernamentales.
“Los últimos enfrentamientos han acabado con la vida de 24 personas y han dejado 8 heridos entre las comunidades bantú y los pigmeos”, dijo a Efe el gobernador de la provincia de Tanganica, Muyej Richard.
Durante los enfrentamientos los atacantes también quemaron casas y utilizaron armas blancas como machetes y flechas, explicó el gobernador, que acusó a los pigmeos de estar detrás de los ataques contra los bantú.
Los enfrentamientos tuvieron lugar desde el pasado 11 de enero en la provincia de Tanganica, donde a principios de la semana pasada murieron otras 19 personas.
Según informó hoy en su cuenta de Twitter el comité de derechos humanos de Naciones Unidas en República Democrática del Congo los ataques entre las étnias bantú y los pigmeos twa se han cobrado la vida de 158 personas y han causado 205 heridos y 50 víctimas de violaciones desde el pasado julio en la provincia de Tanganica.
“En la mayoría de los casos se trata de disputas por la tierra, algo por lo que han estado luchando en los últimos años varias comunidades, pero este año los conflictos se han multiplicado”, añadió Muyej.