La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.
Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
El norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.
El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas sostiene el AEMET.
Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
Málaga y Tarragona han sido las dos provincias más afectadas por el avance y acumulación de las lluvias, que han dejado 140 litros por metro cuadrado en la capital malagueña y han provocado el desbordamiento de varios ríos como el Guadalmedina y el Benamargosa por el aumento del caudal.
AEMET alerta al país
Con todo el país en alerta a consecuencia de los sucesos pasados y las duras tareas de reconstrucción y limpieza que quedan por delante, hay que prestar especial atención a aquellas zonas ya dañadas por la primera DANA y que podrían sufrir fuertes lluvias con riesgo de inundaciones.
Así, todos los ojos se van a una Comunidad Valenciana que estará en alerta naranja por precipitaciones en el litoral norte de Castellón y de Alicante y todo el litoral de Valencia (la alerta por lluvias es solo de nivel amarillo en el interior sur de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte) y que se enfrentará a este nuevo episodio de lluvias intensas con muchas localidades todavía sin recuperarse de los daños por inundaciones de hace dos semanas.
EFE