Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La fiscal general del Perú, Zoraida Ávalos, anunció este jueves la apertura de una investigación al cuestionado ministro de Defensa Walter Ayala por las «presuntas presiones ejercidas» para ascender a oficiales militares afines al gobierno del presidente Pedro Castillo.
«La investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables (es) por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal», precisó el Ministerio Público en un comunicado.
El caso se abrió «luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas», indicó la fiscalía para justificar su decisión. La investigación incluye al secretario general de la presidencia peruana, Bruno Pacheco, mencionado por ex mandos militares como intermediario de las presuntas presiones políticas del gobierno.
El ministro de Defensa presentó el lunes su renuncia por este caso, pero el presidente Castillo no ha confirmado si acepta o rechaza la dimisión de Ayala, un exjuez de 50 años. De aceptarla, sería el décimo ministro que pierde Castillo en sus poco más de cien días en el poder. Castillo cesó hace cuatro días al comandante del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, designados por él mismo hace tres meses. Ambos afirmaron que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con Pacheco, quienes -afirman los oficiales- les pidieron ascender irregularmente a dos coroneles afines al gobierno.
Las acusaciones de Vizcarra y Chaparro abrieron una gran polémica en el país, con cuestionamientos que alcanzaron al presidente Castillo, aunque Ayala dijo que los dos ex jefes militares «han vendido humo» y se han «metido en política». Consideró, en ese sentido, que «hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno».
Sin embargo, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, informó que se había presentado una moción para pedir que el ministro sea interpelado, una decisión que el Congreso debe tomar este jueves. El ministro también ha sido invitado para presentarse este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Fuente: