Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Durante los 365 días que han transcurrido desde que Rusia invadió Ucrania, los combates y bombardeos han cobrado la vida de miles de civiles y soldados de ambos bandos. Los enfrentamientos han destruido edificaciones y provocaron una migración masiva de ucranianos, quienes buscan refugio en países vecinos e incluso de otros continentes.
El 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó a bombardear el Donbás luego de que el presidente Vladímir Putin diera la orden a sus fuerzas armadas de tomar territorio ucraniano en una operación militar. Tres días antes, el Kremlin había reconocido Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) detalló que desde el comienzo de la contienda han fallecido más de 8.000 civiles y 13.287 resultaron heridos en Ucrania.
Según los últimos datos publicados por el organismo, alrededor del 90,3 % de las bajas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos proyectiles de artillería, misiles de crucero y balísticos, y ataques aéreos.
«Estas cifras ponen al descubierto las pérdidas y el sufrimiento infligidos a las personas desde que comenzó el ataque armado de Rusia el 24 de febrero del añ;o pasado; sufrimiento que vi personalmente cuando visité Ucrania en diciembre», aseveró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Sostuvo que los datos son solo «la punta del iceberg», debido a que estiman que las cifras reales probablemente sean sustancialmente más altas, ya que sus números solo reflejan casos individuales verificados.
Fuente: .