jueves, 15 mayo 2025
jueves, 15 mayo 2025

Zona franca para delincuencia

William Croes | LA PRENSA.- Parar los carros en un estacionamiento privado no es tan seguro como hace unos años atrás. Los parqueaderos se han convertido en una zona fran­ca para el hurto de los ve­hículos, piezas o de per­tenencias del interior. Los malandros han per­feccionado las técnicas para burlar sistemas de seguridad arcaicos que tienen estos lugares que no han evolucionado.

Los estacionamientos grandes que tienen más de 300 puestos de capaci­dad, como los de los cen­tros comerciales, son los preferidos para los ladro­nes que se valen de los pocos dispositivos de se­guridad y de personal de vigilancia para hacer de las suyas. Actúan rápido, en menos de cinco minu­tos se llevan las baterías de los vehículos y otras partes como las tapas de los rines y los reproductores.

“El rezago en los pre­cios de las tarifas durante dos años nos ha hecho disminuir la inversión en seguridad porque sólo al­canza para el pago de personal y mantenimien­tos menores”, expresa Rafael González, presi­dente de Asoeslara, quien dice que los bajos ingresos ha llevado a ciertos parqueaderos a disminuir la cantidad del personal y no poder in­vertir en un circuito ce­rrado de cámaras de vigi­lancia.

Aunque no hay normas definidas, se acostumbra que haya un vigilante por cada 100 carros. Sin em­bargo, debido a los conti­nuos incrementos sala­riales y el rezago en las tarifas hay dueños de es­tacionamientos que han tenido que prescindir del personal y hay lugares donde sólo hay un vigi­lante para 250 carros o más. En las entradas de los estacionamientos u otros lugares visibles al públi­co están colocados carte­les que indican que la ge­rencia del estaciona­miento no se hace responsable de robos a artículos que estén en el interior del vehículo. “E­so lo dicta la norma Co­venin 18-11, nuestras aseguradoras cubren el robo del vehículo sólo si se considera negligencia del personal del estacio­namiento”, expresa Gon­zález.

González señala que es­tacionamientos cubren algunos daños, solo sí, se comprueba que fue fallo de la vigilancia y luego de estudiar bien el hecho.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales