Bajo el mensaje “Juntos podemos lograrlo” el próximo domingo 27 de octubre se realizará la XV edición de la carrera caminata de Fundamama, a beneficio de las pacientes con cáncer de mama. Oscar Torres, coordinador de la actividad, comentó que para esta edición esperan contar con la participación de unas 450 personas.
Torres precisó que el punto de partida de la carrera caminata será un reconocido centro comercial al este de la ciudad, y los corredores saldrán a las 7 de la mañana, cumplirán el circuito para retornar al punto inicial.
Con iniciativas como la carrera caminata, Fundamama espera seguir generando ingresos para dar más apoyo a las pacientes y en esta edición los organizadores esperan llegar a recaudar unos 7 mil dólares. En la carrera caminata los participantes podrán disfrutar de la caminata 5K, la carrera 10K y la nueva Carrera Juvenil Infantil 2K. Este día se congregan corredores, familiares, voluntarios ya hasta caminantes para apoyar a las mujeres que siguen a diario luchando con este cáncer que es la principal causa de muerte en las mujeres.
Para inscribirse deben ingresar a www.fundamama.com.ve, allí podrán llenar el formulario y formalizar la inscripción. El costo es de $25 e incluye una franela.
El doctor Jorge Uribe, presidente de Fundamama, explicó que esta es una actividad que tiene como objetivo principal crear conciencia entre las mujeres para que se realicen los chequeos para la detección temprana del cáncer de mama, detalla que cunado algún nódulo se llega a ver en la mamografía pueden pasar entre 7 y 8 años para que de sienta al tocarse.
Hasta el 2023 se detectaron en Europa unos 400 mil casos de cáncer de mama y en estados Unidos 300 mil; sin embargo en Venezuela las ultimas estadísticas datan del año 2019 con casi 9 mil casos, cifras que según Uribe, puede haberse duplicado o hasta triplicado hasta la fecha. «La falta de registros reales en Venezuela puede estar limitando el avance en los estudios sobre este tema muestra de ello es que en Venezuela los médicos especialistas en ginecólogía o ginecobstetricia no reciben ningún tipo de formación en mamas”, recalca Uribe.
Hasta el mes de septiembre de 2024, la clínica de mama, ha logrado atender a 211 pacientes, realizar 255 estudios y dar 25 ayudas para un aproximado de más de 18 mil dólares en chequeos y exámenes que hacen en la clínica sin costo alguno, para las pacientes.