Gabriel Grisanti | La Prensa.- Después que a nivel nacional, el pueblo de Venezuela atravesara una intensa conflictividad social, producto de los fuertes disturbios producidos en contra del ejecutivo nacional durante cuatro meses continuos, en el que fallecieron por diversas circunstancias más de 130 personas, finalmente las elecciones regionales se efectúan hoy, contra todo pronóstico.
En este evento, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) medirán sus fuerzas a fin de mantener espacios y recuperar aquellos perdidos en anteriores comicios.
Este año, la peculiaridad es que solo serán electos a través del sufragio universal y secreto los gobernadores de las 23 entidades federales, debido a que por primera vez, no serán escogidos los representantes a los diferentes Consejos Legislativos, como ocurrió en las elecciones regionales del 2000, 2004, 2008 y 2010.
Una población de 18 millones 099 mil 391 ciudadanos están autorizados para ejercer su derecho al voto, y de este universo, 17 millones 18 millones 099 mil 391 son venezolanos residenciados en el país.
Circunstancias
Aunque las autoridades (rectores principales) del Consejo Nacional Electoral anunciaron que las elecciones regionales se realizarían el próximo 10 de diciembre, a último momento fue tomada la decisión de adelantarlas para el 15 de octubre, respondiendo a la petición que hiciera el excontituyentista Earle Herrera de reprogramar el evento.
Durante una sesión extraordinaria efectuada el 12 de agosto este año, fue aprobado por decreto emitido desde la ANC. Otro dato sobre las regionales, es que estas serán las vigésimo segundas que se hacen en 18 años de gobierno revolucionario.
En el estado Lara, de acuerdo con la data arrojada por el Registro Electoral, cuyo corte corresponde al pasado 15 de julio, están habilitados para participar 1 millón 261 mil 626 ciudadanos.
De acuerdo a informaciones dadas desde el CNE por su presidenta, Tibisay Lucena y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, en toda la geografía nacional habrán 13 mil 559 centros de votación y 30 mil 274 mesas con la misma cantidad de máquinas de votación. Ambas tendencias políticas aspiran que la concurrencia sea masiva.