A 36 años de Fanca, siguen dispuestos a apoyar a pacientes para enfrentar esta enfermedad crónica
Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Una pícara sonrisa infantil y el abrazo a esa madre temerosa ante la vida de su hijo, es suficiente para el voluntariado de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fanca), quienes a diario se complacen en formar parte de ese grupo de ángeles que brindan acompañamiento integral para que pacientes y familiares puedan paliar los estragos de esta enfermedad crónica.
Desde hace 36 años brindan atención desde el área psicológica, además de dar aportes en medicamentos, exámenes, espacios para la recreación, hospedaje y aula hospitalaria para esos pacientes de escasos recursos económicos.
Fátima de Pereira, presidenta de Fanca, recuerda los alcances obtenidos y entre sonrisas muestra la complacencia por ayudar. Admite que parten del principio de la solidaridad, esa génesis como grupo que inició el señor Orlando Villamizar, quien vivió esa angustia con un niño diagnosticado con leucemia, pero que logró sobrevivir y hoy tiene 43 años. Vio esa desesperación mayor entre esos padres que no contaban con recursos económicos e invitó a varios amigos para sumar fondos para tratamientos e incluso aportes a radioterapias. No sabía cómo formalizar la fundación y se reunió con directivos de Fanca de Caracas, al lograr cumplir con las indicaciones y la colaboración de allegados, esta ONG comienza a funcionar desde el 4 de febrero de 1988 en la entidad larense.
Actualmente cubren a 248 pacientes en tratamiento activo en el estado Lara, algunos casos están recluidos en el hospital del seguro Pastor Oropeza y en el pediátrico Agustín Zubillaga. También siguen atentos a 59 nuevos casos recibidos durante el año 2023. Pereira muestra su preocupación ante la enfermedad pues conocen que hay una prevalencia de casos en niños entre 4 y 8 años de edad. El primer sitial lo mantiene la leucemia linfoide aguda, de afección hemotológica y en la médula ósea, luego siguen los tumores cerebrales, linfomas, entre otros.
Lea esta nueva entrega de «Historias que inspiran» en nuestra edición impresa de este viernes, 01 de marzo.& ;