viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Vocación impulsa a trabajadores públicos a seguir en sus puestos

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Ángela Núñ;ez, médico del Servicio de Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, siempre va motivada a sus guardias no por lo que representa la paga por sus servicios profesionales, sino por el don de servir, de hacer el bien. Es hija de médicos venezolanos, muy probablemente de ellos haya aprendido a donar su tiempo en beneficio de la salud de las personas.

Ella es una muestra del talento venezolano, del esfuerzo que hacen los empleados públicos por llevar a cabo sus funciones con ética, pese a las deudas laborales que podrían fácilmente desmotivarlos.

Alberto Domínguez, dirigente sindical del sector salud en la región, lamentó que los trabajadores venezolanos no cuenten con capacidad de ahorro producto de la progresiva devaluación de los salarios. Asimismo, indicó que desde hace dos añ;os y medio no hay discusión de un contrato colectivo que los ampare en la seguridad social.

Expresa que desde que se aplicó el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en marzo de 2022 las desmejoras en cláusulas importantes los ha afectado mucho económicamente.

Sector eléctrico

Oswaldo Méndez, secretario regional de Corpoelec, declaró que están sometidos a la «mala administración» de la estatal eléctrica y criticó que ahora apliquen la modalidad de bonos para evitar que se incremente el cálculo de prestaciones sociales. Citó como ejemplo que un trabajador eléctrico gana en bono 160 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), pero sólo el 15% de ese monto la empresa lo reconoce como salario.

«Tenemos trabajadores que han salido de la empresa con mil bolívares, unos 50 dólares al cambio. Eliminaron la contratación colectiva, no hay seguridad social, tampoco hay atención de los compañ;eros jubilados, hay despidos injustificados si los ven protestando en exigencia de sus derechos. La gerencia de Corpoelec Lara no está capacitada para atender los requerimientos laborales y sólo se dedican a la persecución».

Denunció que luego de desalojar a la delegatura sindical de la sede que tenían en la urbanización Nueva Segovia, en el este de la ciudad, no han sido reubicados, a pesar de que ambas partes firmaron una minuta para llevar a cabo ese compromiso.

Educación

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, fue claro al decir que el magisterio venezolano ha sido muy menospreciado por el Ministerio de Educación. «Sabiendo que somos los formadores de los profesionales del futuro». Con el sueldo que devengan actualmente no les alcanza para mantener el hogar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales