Osman Rojas | LA PRENSA.- El grito al cielo pegó la señora Alvina Parra cuando se enteró que una ampolla de vitaminas B12 cuesta 135 mil bolívares. La mujer salió a recorrer las droguerías de la ciudad para encontrar el tratamiento que el doctor le envió por dolencias musculares.
La señora recorrió farmacias desde las 8:00 de la mañana y cansada de peregrinar pasó con rabia la tarjeta.“Esto costaba medio”, decía al tiempo que marcaba la clave en el punto. “Busqué todo el día el medicamento y en todas me decían que se habían terminado. En Nuevo Siglo estaba la semana pasada en 65 mil bolívares la ampolla y no la compré porque quería cobrar los tickets.
Pasé y no había y tuve que pagar los 135 mil aquí”, dijo sin contenerse.
Como la mayoría de medicamentos en el país las vitaminas B12 han ido subiendo como la espuma. En diciembre del año pasado la ampolla que hoy cuesta casi la mitad de un sueldo mínimo estaba en 56 mil bolívares.
La dolarizaión de los medicamentos y los altos niveles de escasez son factores determinantes para explicar el alza de las vitaminas.
“Mucha gente viene y nos raya la madre, pero nosotros sólo hacemos el pedido. Las medicinas han ido aumentado su precio de forma estrepitosa y eso es culpa de la inflación. Los laboratorios se han ido del país y
los pocos que quedan están abusando. El Gobierno nacional no regula esto porque sabe que eso traerá más escasez en las calles”, comentó Ignacio Jiménez, encargado de una farmacia en el centro de la ciudad.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) advirtió sobre este fenómeno y dijo que la importación libre hace que los medicamentos sean todo un lujo.
“Pasa en países vecinos como Colombia y pasa también aquí. La importación con dólar paralelo va a matarnos porque las farmacias no tienen acceso a los dólares preferenciales. La deuda con laboratorios es muy alta y el gobierno no ha reconocido esto”, dijo Ceballos.
Las vitaminas no son las únicas que han sufrido un aumento de precio en los últimos dos meses. Medicamentos para enfermedades crónicas y antibióticos se han disparado en el país situación que molesta e indigna a los enfermos.
“En este país todo va para arriba. El precio de los medicamentos asusta a cualquiera y yo me pregunto por qué el Gobierno nacional no aprueba divisas para el pago de la deuda farmacéutica. El 0800SaludYa es una burla. La solución es sencilla, dejen trabajar a los que saben y esto se arregla”, comentó César Ribas, coordinador de Lara Entera por la Salud.