lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Violencia contra la mujer: Lara registra más de 600 casos al mes

Se elevan casos en la entidad larense

Las cifras de violencia contra la mujer van en aumento en el país, pero también ahora las víctimas son más propensas a hacer una denuncia formal, según indicó Marielen Sánchez, presidente del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), dependencia de la Gobernación de Lara. Destacó que al mes atienden entre 600 y 800 casos de damas maltratadas física y psicológicamente, y los principales responsables son sus parejas.

«La sociedad venezolana sigue siendo patriarcal. Muchas mujeres que caen en dependencia emocional y económica son maltratadas al punto de arriesgar su vida. La violencia psicológica es de los casos que más atendemos y es el que más marcas deja. Una mujer que por años sólo escucha frases como: tú no sirves, eres una porquería, no vales nada, que se sienta tratada como una mercancía o esclava se derrumba emocionalmente, y salir de ese estado mental es muy complicado», advirtió. En el año 2023 tan sólo recibían unos 60.

En el caso del Instituto Municipal de la Mujer, Igualdad y Género de la Alcaldía de Iribarren, cada mes acuden un promedio de 300 damas. No todos son casos de violencia, según aclara su presidente Sagrario López, algunas acuden por ayuda de salud gratuita. Manejan un termómetro de la violencia donde explican los 21 tipos de agresiones que transgreden sus derechos humanos.

Violencia comienza con celos

«La violencia contra la mujer comienza con los celos. Cuando un marido empieza a celar, vigilar. La sociedad ve eso como normal. Hay mujeres que creen que celar es querer y eso está muy alejado de la realidad. Cuando vienen las ofensas, los gritos, las humillaciones, las descalificaciones, la intimidación y las amenazas una mujer tiene que tener cuidado, porque todo esos son alertas de que debe salir de ese círculo tóxico en su hogar», comunicó López.

Según el «violentómetro», cuando un hombre llega a golpear, amenazar de muerte, patear, desfigurar, encerrar, obliga a una mujer a mantener relaciones sexuales, ahí las mujeres están en peligro de muerte. Vive con una persona que tiene un perfil de homicida. La dama debe enfrentar la situación y salvarse.

«Aunque existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin duda hay muchas interpretaciones, y a veces los servidores públicos desestiman la acusación que está formulando la víctima porque no tiene testigos, el tema de la violencia de género por lo general se desarrolla en el ámbito privado, y es más complejo demostrarlo. Los niveles de ansiedad, de estrés, de violencia psicológica y emocionales pueden ser revisados por psicólogos especializados para su comprobación», manifestó López.

Tanto Iremujer como este instituto municipal sólo pueden brindar prevención, atención psicológica y asesoría legal. Las denuncias deben ser formuladas ante el Ministerio Público. Ambas instituciones abordan el tema en las comunidades y escuelas para sensibilizar a la sociedad y que conozcan los 21 tipos de violencia que registra la Ley.

En el mes de noviembre, considerado el mes violeta, de prevención contra este flagelo, en Iremujer han visitado 37 instituciones educativas entre escuelas privadas y públicas. Educan a las niñas desde los cinco años de edad.

«El lema que tenemos es: Ni Una Más. Hemos captado la atención de los niños y niñas, cuando se les da la charla psicológica y se les da la orientación. Ellos preguntan, por qué sólo mamá cocina, papá también puede cocinar. Hay una igualdad de género y se les está enseñando la fórmula de que podemos convivir de una forma libre de violencia en el hogar», comunicó Marielen Sánchez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cultores piden que el folclore nacional sea una cátedra

Cultores aspiran que se cree una cátedra en las instituciones educativas para que las aulas y espacios educativos vuelvan a ser escenarios donde se...

Redes sociales