Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Para intentar combatir los malestares de gripe, los guaros han optado por hacer infusiones y té para subir las defensas, lo que ha hecho que incremente la demanda de frutas cítricas como el limón y además del jengibre y la miel.
Comerciantes aseguran que la demanda de estos ingredientes para infusiones ha subido en un 50%, por lo que en el caso del limón, debido a que no está en temporada de cosecha, cada vez aumenta su valor.
«La gente viene y compra sus limones para preparar sus té, también lleva la miel y el jengibre, pero en el caso del limón como ha tenido mucha demanda y como ya no estamos en temporada de limones estos han aumentado porque tienen bastante demanda», dijo el comerciante Roberth Saavedra, quien aseguró que también vende tomate de árbol y otras frutas que se usan para combatir la gripe.
El precio de los ingredientes para preparar las infusiones varía entre los puestos de verduras; sin embargo, en el Mercado Municipal Terepaima el limón oscila entre los 12 y 14 bolívares, pero hay limones más económicos, como es el caso del limón chinoto que se puede encontrar en 8 bolívares, mientras que el precio del jengibre ronda los 20 bolívares y en el caso de la miel vale entre 3 y 5 dólares, dependiendo el tamaño.
«La gente está llevando mucho el limón, la miel y el jengibre para la gripe, pero también hay otros que están llevando la cebolla morada e incluso el ajo, que también funciona como expectorante», dijo el comerciante Pedro Pérez.
Por su parte, los larenses consultados aseguraron que además de llevar el limón, la miel y el jengibre, también han optado por cuidarse con hierbas, como el malojillo, la manzanilla, entre otras.
«Sí he estado preparando las infusiones, pero además de agregarle el limón y jengibre, también hay otras que se preparan con hierbas, que también son buenas para levantar las defensas», aseguró Rafael Méndez.
Aunque las infusiones ayuden a algunos a sentirse mejor, representantes del gremio médico han alertado que la variante del covid-19 ómicron tiene síntomas similares a la de una gripe, por lo que instan a no automedicarse y asistir al médico.