viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Venta de carne se pone dura

Arturo López | LA PRENSA.- Las carnicerías de Barquisimeto están vendiendo solamente los cortes de carnes más baratos ya que producto de la situación país la gente ha dejado de comprar carnes de alta calidad.

Un sólo kilo de bistec cuesta en las carnicerías del este de la ciudad hasta 8 mil bolívares. Mientras que en el oeste va desde los 6 mil 500 hasta los 7 mil 500. Es decir una persona tendría que trabajar 3 días y medio para poder comprar un solo kilogramo. En el mes anterior, el kilo costaba entre Bs. 4 mil 500 y 5 mil.

Según la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) al cierre de 2016, el consumo cayó a siete kilogramos por persona. Al día de hoy se prevé una disminución en el consumo de productos cárnicos debido a los constantes aumentos en los precios y a la pérdida del poder adquisitivo de la gran mayoría de la población venezolana.

Manuel Da Silva, encargado de una carnicería al este de la ciudad, comentó irónicamente que es más lo que sube la carne que lo que ellos venden. ‘Aquí lo que más lleva la gente es carne molida y carapachos, la molida está en 6900 y los carapachos en 2600‘ aseguró el vendedor.

Da Silva también agregó que la otra opción de la gente es el pollo. Un kilogramo de este cuesta en su carnicería 3 mil 800. ‘Tristemente eso era antes que la gente tenía para comprar carne, pollo, pescado, ahora compran hasta donde les alcance el bolsillo‘ añadió el carnicero Da Silva.

En un recorrido del equipo de La Prensa por las carnicerías del este y del oeste de la ciudad se comprobó que las pocas personas que estaban comprando era carne molida, carapachos o pollo.

Deivid Escalona, que se encontraba en una carnicería del oeste de la ciudad comprando 2 kilos de carne molida para su casa comentó con preocupación: ‘Esta es la primera vez que me toca comprar solamente dos kilitos de molida para comer‘. Anteriormente el señor Deivid compraba hasta 10 kilos a la semana, ahora producto de la situación país le ha tocado reducir hasta en un 80% el consumo.

Otra de las opciones que han tomado los guaros es por comprar el kilo de costillas para hacer sopa, este tiene un valor desde los 3 mil 200 a los 3 mil 800 bolívares. El kilo de carapacho es otra alternativa para los larenses pues cuesta solo 2 mi bolívares.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales