Osman Rojas | LA PRENSA.- Conseguir efectivo se ha convertido en la tarea más difícil de los venezolanos. Kilométricas colas en los cajeros automáticos, bancos que se niegan a dar más de 20 mil bolívares por taquilla y la desaparición total de los “avances” en las calles ha dejado al ciudadano de a pie sin billetes.
Desde que el Gobierno nacional anunciara la desincorporación del cono monetario del billete de 100 bolívares el 11 de diciembre del año pasado, los problemas con el efectivo se han agudizado. Las autoridades nacionales han tratado de ponerle freno a las mafias que utilizan el efectivo para lucrarse; sin embargo, lejos de mejorar la situación, los niveles de escasez crecen con el pasar de las horas.
“Van a tener que poner punto de venta en los rutas porque ni para el pasaje tenemos”, ese comentario lo hizo Miguel Soto, obrero de albañilería que trabaja al este de la ciudad. Aunque en un principio Soto dijo esto en un tono jocoso, el análisis del albañil es el sentir de millones de personas que ven con preocupación cómo la liquidez desapareció de las calles.
“No sabemos si los billetes están en Colombia, en Perú o en China, lo que nos importa es que el Gobierno nos resuelva”, continuó el trabajador y es que, a pesar de que el Ejecutivo nacional anunció a principios de año el nacimiento de un nuevo cono monetario, esto no ayudó a resolver los problemas que afrontan día a día los venezolanos. De hecho, el billete de 20 mil bolívares, que fue anunciado con bombos y platillos en medio de una cadena de radio y televisión, sólo se ve en fotos.
Francisco Faraco, economista, dijo que la venta de billetes por un valor mayor al que realmente tienen es uno de los problemas que ha generado la escasez de efectivo. La circulación de papel moneda se ha convertido en un negociado y “no puede haber un banco central que divorcie la cantidad de efectivo en la economía de la inflación”.
Al mes de julio había llegado al país 621,41 millones de piezas monetarias por un valor facial de Bs 2,1 billones, los arribos han sido más distanciados a pesar de que no se ha completado el nuevo cono monetario. Otro especialista en economía como Henkel García, responsabilizó al Banco Central de Venezuela (BCV) por la falta de efectivo en las calles.
Según el experto, la escasez de billetes no existiría si en el nuevo cono monetario se hubiese elevado el valor de los billetes de forma sustancial. “El billete de cien mil se necesita en circulación”, reveló García a un medio internacional la semana pasada.